clinica dental Ica
Compartir:

En medicina, el término “agenesia” se refiere a la falta de un órgano desde el nacimiento. La agenesia dental es la ausencia congénita de uno o más dientes debido a problemas con el embrión que constituirá el diente. En caso de dientes de leche, el odontopediatra debe llevar a cabo un seguimiento cuidadoso, evaluando cuándo y cómo la ausencia de dientes requiere tratamiento. Si los dientes ya son permanentes la intervención a fines estéticos será necersaria.

Esta patología puede representar un molesto problema estético que podría constituir un malestar en las relaciones sociales porque, en la gran mayoría de los casos (hasta el 80%), los dientes que faltan son los incisivos laterales, por lo que el espacio vacío de los dientes ausentes es muy evidente.

La agenesia, por razones aún desconocidas, afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres, especialmente en el caso de la dentición permanente; suele ser bilateral  (implica ambos lados de la boca).

Además del daño estético, pueden surgir problemas con la fonación, maloclusión, masticación o hacinamiento dental, ya que los dientes cercanos a los faltantes tienden a ocupar el lugar vacío torciendose o moviéndose. Las posibles consecuencias secundarias van desde un mayor riesgo de caries dental, ya que la posición de los dientes dificulta una limpieza adecuada.

agenesia Swissdent

Agenesia dental

Tipos de agenesia dental

Hay varios tipos de agenesia dental, dependiendo del número y tipo de dientes involucrados:

  • Parcial : ausencia de uno o más dientes, en el número inferior a 6
  • Múltiple: ausencia de más de 6 dientes
  • Total: ausencia de dentición permanente. Esta patología, también llamada ablastodoncia, afortunadamente, es muy rara, y casi siempre está relacionada con otras patologías de origen genético.

Causas de la agenesia dental

Las causas de la agenesia dental y los factores de riesgo son múltiples y muy diferentes. Se han identificado las razones más comunes de este trastorno:

    • factores hereditarios, genéticos y familiaridad de la patología;
    • destrucción del germen dental
    • eventos traumáticos o infecciosos en los dientes.
    • retraso de la erupción dental
    • desnutrición y raquitismo
    • tratamientos médicos invasivos
    • enfermedades somáticas como la escarlatina
    • desequilibrios hormonales

l diagnóstico de la agenesia dental

Si usted piensa que está sufriendo de agenesia dental o quiere remediar esta condición, lo primero que tendrá que hacer es recurrir a su dentista a una evaluacion, exámenes y investigaciones adecuados.

Una radiografía revelará si realmente hay agenesia. A  veces, la ausencia de un diente no es una indicación de una agenesia sino de una inclusión ósea: una patología de la cavidad oral debido a la cual los dientes, al no tener el espacio necesario para erupciónar, permanecen dentro del hueso.

En el caso de que se confirme la agenesia, la radiografía también comprobará si hay hacinamiento dental o dientes torcidos y, de esta manera, el ortodoncista puede determinar si y cómo intervenir con un tratamiento de ortodoncia.

 

¿Quieres brackets? La radiografía panorámica es indispensable

¿Qué hacer en caso de agenesia dental?

La agenesia dental puede ser un trastorno realmente problemático para quienes la padecen: el malestar es funcional y estético en caso de que el diente falte donde sea más visible.

Las técnicas para hacer frente a la agenesia existen y son de diferentes tipos, para satisfacer cualquier necesidad del paciente dependiendo de su edad y conformación y de acuerdo a la gravedad de la patología.

En particular, existen tres posibles tipos de intervención para curar una agenesia:

La prótesis tradicional generalmente funciona como en casos de pérdida de dientes.

En el caso de que los dientes que sufren de agenesia son molares y premolares, el ortodoncista puede optar por una intervención a favor de un dispositivo de ortodoncia (brackets), para recuperar la alineación fisiológica de los dientes. Cuando los dientes que faltan estan en lugares no visibles al sonreir, esta elección apenas tiene repercusiones estéticas incómodas, todavía permite recuperar la funcionalidad de la cavidad oral. Después de la intervención de ortodoncia, se necesitará un dispositivo de retención para acostumbrar la cavidad oral a la nueva situación.

Cómo determinar si necesitas brackets en 7 pasos

El implante dental se considera el remedio más conservador, en comparación con otras soluciones protésicas tiene un mayor número de ventajas. Consiste en insertar un tornillo de titanio en el espacio dejado vacío por el diente faltante, y luego la posterior aplicación de prótesis artificiales fijas. Es la terapia más eficaz, pero para que sea elegida, el área disponible para la inserción de la prótesis, el tipo de agenesia y la edad del paciente deben ser cuidadosamente evaluadas. Las afecciones de las encías también son un factor importante en la decisión de realizar un implante dental.

Cita online

 

Información sobre los brackets

© 2021 -Swissdent

Consultas prioritarias o urgencias    959 188224